Estudios ambientales & Factibilidad

Proyectos Recientes

A continuación nuestros proyectos más destacados

Dentro de los estudios realizados por el Proyecto de Planificación Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM), se seleccionó al  consorcio INDECA-Dr. Allan Astorga para elaborar la Base territorial Ambiental del territorio que abarca la GAM.

 Con este proyecto, se implementaron los IFAS para el GAM, y la introducción de las variables ambientales en la planificación de uso de suelo existente.

La formulación del componente territorial ambiental del PRU-GAM permitió disponer de los siguientes resultados y productos: Propuesta de Integración subregional, Diagnóstico integrado a nivel subregional considerando aspectos de fragilidad ambiental, Zonificación de fragilidad ambiental y matriz de limitantes técnicas, Propuesta de zonificación de uso del suelo según limitantes técnicas de fragilidad ambiental, considerando usos humanos no recomendados y recomendados, según la capacidad de carga, Lineamientos de planificación ambiental para áreas desarrolladas y nuevos usos con la perspectiva de desarrollo al año horizonte (2030), Propuesta de clasificación de usos del suelo a nivel Subregional, identificando zonas urbanas consolidadas, de expansión urbana, de uso productivo, y no urbanizables. Restricciones en determinadas áreas para los usos del suelo que siendo urbanizables tenga alguna restricción a determinados usos, incluyendo  elementos escénicos de protección y fortalecimiento de los espacios naturales, Propuesta de Conservación y Protección Ambiental, Gestión de los usos del suelo no urbanizables, en términos de sus aspectos naturales (servicios ambientales), de riesgo, culturales, y de protección o reserva de infraestructuras y Propuesta de lineamientos de desarrollo urbano a cumplir como política de desarrollo urbano por los municipios de la GAM. 

Para esta licitación INDECA proporcionó los mejores servicios profesionales para realizar todos los trámites, talleres, divulgación de información que permitieron la inserción de la variable ambiental por medio del método de Índice de Fragilidad Ambiental en el Plan Regulador del cantón de San Isidro de Heredia, Costa Rica.

Como parte de las acciones para cumplir con las recomendaciones del oficio CPU-D-213-2011 del INVU y Resolución No.341-2011 SETENA informe de afectación de la modificación de la zonificación al sobreponer mapa de uso del suelo ya existente contra la zonificación del IFA, los mapas de vulnerabilidad hidrogeológica, mapas de pozos, mapas de fallas geológicas y zonificación actual; mapas donde se visualice dicha afectación, se presentaron 3 copias preliminares a escala 1:10000, así como la matriz de limitaciones para los usos de suelo en las diferentes zonificaciones.

El INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS ( Ay A) contrató a la empresa INDECA LTDA, mediante licitación restringida No. 2000-036 , “ EVALUACIÒN DE COLECTORES Y SUBCOLECTORES DEL AREA METROPOLITANA”.

para recolectar información básica de campo , concerniente al estado en que se encuentran los sub-colectores y colectores del alcantarillado metropolitano y determinar el costo de rehabilitación de los mismos.

Los cuatros sistemas evaluados fueron los siguientes:

1. Colector Rivera.

2. Colector Torres.

3. Colector María Aguilar

4. Colector Tiribí.

Cada uno de los colectores indicados recoge caudales de aguas servidas de subcolectores en las cuencas correspondientes. 

Somos consultores en planificación, urbanismo, ingeniería y arquitectura.

Escríbanos hoy para asesorarle en su proyecto inmobiliario.